Letras Góticas y Géneros Negros

Home » Letras Góticas y Géneros Negros
 letras-gticas-2016
Descripción general

El alumno tendrá amplio conocimiento de las obras de autores literarios como Horacio Quiroga, H.P. Lovecraft, Henry James, Edgar Allan Poe, Lord Dunsany, Robert W. Chambers, Guy de Maupassant, Joseph Sheridan Le Fanu, Mary Shelley, Oscar Wilde, Amparo Dávila, Stephen King y otros. Comprenderá y aplicará las propuestas de autores como Jaques Lacan, Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Ferdinand De Saussure, Roland Barthes, Tzvetan Todorov, Umberto Eco y Slavoj Zizek. 

Podrá aplicar conceptos, hipótesis y corolarios psicoanalíticos y de la teoría semiótica en la literatura y en especial los géneros negros. Tendrá la habilidad de exponer su proyecto integrador de tal manera que la presentación sea coherente y los razonamientos sean acertados partiendo del entendimiento de los autores estudiados.

Opciones de pago*

MENSUALIDADES

4 mensualidades de $1,400.00 (público general)

4 mensualidades de $1,000.00 para estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidades de Guadalajara e instituciones incorporadas: Lamar, Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, UTEG, UI Estudios Superiores Internacionales, UNE, Centro Universitario Azteca,Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco, Instituto Tercer Milenio ITEMAC  etc.  

$ 900.00 por pronto pago para dicha población.

PAGOS DE CONTADO

1 pago de contado: $4,300.00

1 pago de contado: $ 3,500.00 a partir de dos personas (el costo es por participante)

 

*Los descuentos no son acumulables. Cada mensualidad incluye libros del Fondo de Cultura Económica.

Duración: 4 meses   Imparte: Carlos Murguía y Emmanuel Caballero   Fecha de Inicio: 5 de febrero   Horarios: Domingo 13:00 a 15:30  Lugar: Librería José Luis Martínez del FCE (Av. Chapultepec #198)

Temario

Módulo I: Categorías del Terror-Horror

Aspectos teóricos
Conceptos de Klein: Las posiciones kleinianas, los objetos internos, la fantasía inconsciente y la identificación proyectiva
Conceptos de Winnicott: La madre suficientemente buena, la angustia impensable, la continuidad del ser, el proceso ilusión- desilusión, el objeto transicional y la zona intermedia de experiencia
Conceptos de Bion: Funciones Alpha y Beta, Continente y Contenido
Angustias infantiles de separación y retaliación paterna: Contribuciones de Dorothy Bloch
Los mecanismos de identificación y proyección vistos en los monstruos y pesadillas infantiles

Fisión, Fusión, succión y arrendamiento: Modalidades entre el Yo y el objeto
El motif de la boca en Francis Bacon,Francisco de Goya y Edgar Allan Poe
El descenso al Malstrom, La Caja Oblonga y Entierro Prematuro de Edgar Allan Poe y La Noche de Guy Maupassant
El vampiro en el cine y literatura: El vampiro de Polidor, Solo los amantes sobreviven, La novia de Corinto de Goethe, Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
Temas de fusión y succión en las Pinturas Negras y los Caprichos de
Francisco de Goya
Temas de arrancamiento en el trabajo de Francis Bacon

Terror y Horror de contagio, influencia y apoderamiento
El zombie
El Exorcista y Alien
El Ser en el Umbral de H.P. Lovecraft
El Mortal Inmortal de Mary Shelley
La película Secuestradores de Cuerpos
La novela Si Yo Fuera Usted de Julien Green
Otra vuelta de tuerca de Henry James

Teoría psicoanalítica del doble: La esencia paranoide en la constitución y vivencias del yo
El estadio del espejo
La imagen inconsciente del cuerpo y el esquema corporal
Contribuciones de Otto Rank al estudio del doble
El narcisismo primario
El yo ideal, el ideal del yo y el superyo
El sujeto como portavoz del Otro
La transferencia y la identificación

El doble en la literatura
William Wilson de Edgar Allan Poe
Dorian Grey de Oscar Wilde
El Horla de Guy de Maupassant
El Rincón Feliz de Henry James
El Final de Una Lucha de Amparo Dávila

El doble en el cine
La Doble Vida de Verónica de Krzysztof Kieślowski
Dead Ringers de David Cronenberg
Vértigo de Alfred Hitchcock
El Hombre que se Encontró a sí mismo de Basil Dearden

 

Módulo II: El retorno de lo reprimido en el cine, la literatura y la pintura

Aspectos teóricos
La represión es la otra cara del retorno de lo reprimido
Repetición, reelaboración y recuerdo
La pesadilla y la pulsión de muerte
Epistemología del inconsciente: lo conocido conocido, lo conocido desconocido, lo desconocido desconocido y lo desconocido conocido

Distintas clases de retornos
La inocencia del asesino y el superyo transgresivo en el slasher film
La venganza femenina en el cine asiático
El Corazón Delator, El Gato Negro y La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe
100 años de Soledad, El Tiempo Circular de Borges y Siddharta de Herman Hesse
La Novia de Corinto de Goethe
Las mujeres de Edgar Allan Poe

Lo familiar, lo extraño y sus entrecruzamientos
Retomando a los zombies y los vampiros: del beso al canibalismo y el automatismo humano
Las enseñanzas de El Almohadón de Plumas y La Gallina Degollada de Horacio Quiroga
La Hormiga Eléctrica de philip k dick
De la ternura al espanto: mezclando lo infantil con lo espeluznante en “Ellos” (Ils)
Los Niños del Maizal
El Senor de las Moscas
Seres “extraños” en el universo de Lovecraft

 

Módulo III:  Angustia, fobia y perversión

Paradigmas psicoanalíticos de la representación, la memoria y la angustia
La representación y el afecto en la metapsicología freudiana
La primera y segunda teoría de la angustia de Freud
El significante y la angustia en la teoría de Lacan
Angustia, culpa y reparación en la teoria de Winnicott

El trauma
La ausencia de simbolización y sus consecuencias patológicas
La teoría de las castraciones simbolígenas de Dolto
El trauma antes y después de la introducción de la pulsión de muerte en la teoría freudiana
Trauma y fantasías primordiales desde Freud
El fantasma en la teoría de Lacan

La fobia y el fetiche
El falo materno y el Nombre del Padre en la perversión y la fobia
El objeto transicional de Winnicott como puente para las teorías de la fobia y el fetiche
Las transposiciones de la pulsión
El objeto a
El Esclavo de Alberto Chimal, El Jardin de los Suplicios Octave Mirbeu, Cuentos Historietas y Fábulas del Marqués de Sade, La Venus de las Pieles de Sacher Masoch, Crash de J.G. Ballard

 

Modulo IV:  Misterio y suspenso

Diferencias entre el suspenso y el misterio
Edgar Allan Poe: Los asesinatos de la calle Morgue y La carta robada
Arthur Conan Doyle: Estudio en Escarlata
Agatha Christie: 10 negritos
Paco Taibo II : La saga de Belascoarán Shayne
El Halcón Maltés de Dashiel Hammet
El suspenso en Hitchcock

Mayores Informes

Teléfonos: 17 33 95 26 / (044) 331 992 9865

* La institución no realiza devoluciones por causas ajenas a la misma