Filosofía del Arte

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Descripción general

El curso tiene como principal objetivo aclarar el problema de la representación en la epistemología, y con ello, aclarar el problema de la creación y recepción de las imágenes. Independientemente de la connotación peyorativa de la “representación” como “copia mimética de la realidad” (término acuñado en la Historia del Arte desde la antigüedad clásica, porque suponen que “la techné imita a la naturaleza”. Aristóteles, Física 194 a21, 199 a15; Meteoros 381 b6; Protréptico fgr. 11W), la capacidad de configuración es propia de nuestra especie, además de que no necesariamente depende del sistema de la lengua o de los sentidos. Dicho de esta manera, las facultades que nos sirven para la producción de imágenes nos sirven también para pensar independientemente del mundo y de la lengua. Las confusiones de los artistas y profesionales en las artes son muchas, pero las tradiciones culturales y discursivas no permiten que la investigación en el tema se socialice y prime: las modas discursivas snobs; los autores oscuros o tendenciosos; el predominio de lo conversacional u oral en los profesionales del arte; y la creencia de que la información viral del internet es suficiente; son criterios que se imponen en una sociedad de consumo sin tradición discursiva escritural y objetiva.


 

Duración: 4 meses (16 sesiones)   Imparte: Mtro. Aldo Carbajal   Fecha de Inicio: 21 de octubre   Horarios: Sábados 09:00 a 12:00 hrs.  Lugar: Instalaciones del Instituto CECBA, Justo Sierra #3119 a un costado de Galería del Calzado.

 

Temario

Módulo I: El origen del problema: Kant y el problema de la representación.

  • La función de las capacidades humanas en el acto de representar.
  • La función de la capacidad de la imaginación en específico.
  • La reconciliación de la teoría con la práctica: análisis de la capacidad de juzgar misma.
  • El problema del genio artístico como un producto de la naturaleza.
  • La producción artística bajo el ideal de las bellas artes.

Bibliografía:

Kant, Immanuel (2003), [Kritil der Urteilskraft] Crítica del discernimiento, Madrid, Machado libros.

—— (2009), [Kritik der reinen Vernunf] Crítica de la razón pura, Trad. Mario Caimi, México, FCE, UAM, UNAM.

—— (2006), Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Trad. Dulce María Granja Castro, México: FCE, UAM, UNAM.

 

Módulo II: El regreso a la metafísica: Hegel y la representación en el arte como una manifestación del espíritu absoluto en su proceso evolutivo.

  • La historia como una manifestación del espíritu: surgimiento de la conciencia.
  • El arte como el primer momento histórico.
  • Las bellas artes como un proceso de evolución que va de lo concreto a lo abstracto.
  • El fin del arte como parte de una idea sistemática de la filosofía.

Bibliografía

Hegel, G. W. F. (2006), Filosofía del arte o Estética (verano de 1826). Trad. Domingo Hernández Sánchez, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

—— (1981), [Phänomenologie des Geistes] Fenomenología del espíritu, Trad. Wenceslao Roces y Ricardo Guerra, México: FCE.

 

Módulo III: La inversión materialista de la representación como ideología: la Teoría Crítica.

  • El materialismo dialéctico como método reificado.
  • El arte y el artista como reflejos de la realidad objetiva.
  • La representación de la realidad como un supuesto marxista.
  • La metáfora estructuralista como un método explicativo de la realidad: la infraestructura económica como la condición de la producción artística.
  • El proceso del arte alienado: el goce estético de sí mismo.
  • El proceso de la politización del arte.
  • Los problemas de la Industria Cultural: la homogeneización de la cultura y beneficios en base a los intereses personales.

 

Benjamin, (1989) Discursos interrumpidos I: filosofía del arte y de la historia, Trad. Jesús Aguirre, Madrid: Taurus. 

Lukacs, Gyorgy (1966) Aportaciones a la historia de la estética, Trad. Manuel Sacristan, México: Grijalvo.

Horkheimer, M., Adorno, T., (2009), Dialéctica de la ilustración, Madrid: Trotta.

 

Módulo IV: La relación entre contenido forma como un problema estético.

  • La forma como “el contenido” en la imagen.
  • La obra de arte “absoluta” o la forma sin contenido.
  • El problema del contenido en la imagen.
  • El problema de la auto-referencia en las obras de arte: historia del arte, caligramas y Metaimágenes.

 

Croce, Benedetto (1921), The essence of Aesthetic, Trad. Douglas Ainslie, London: William Heinemann.

Greenberg, C. (2002), Arte y cultura, Madrid: Paidós Ibérica,

McEvilley, T. (2007), De la ruptura al Cul du Sac: arte de la segunda mitad de siglo XX, Madrid: AKAL.  

Mitchell W. J. T. (1994) [Theory: Essays on Verbal and visual Representation.] Teoría de la imagen: Ensayos sobre la representación verbal y visual, Trad. Yaiza Hernández Velázquez, Madrid, AKAL.

 

 

Opciones de pago *

MENSUALIDADES

4 mensualidades de $1,400.00 (público general)

4 mensualidades de $1,000.00 para estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidades de Guadalajara e instituciones incorporadas: Lamar, Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, UTEG, UI Estudios Superiores Internacionales, UNE, Centro Universitario Azteca, Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco, Instituto Tercer Milenio ITEMAC  etc.

PAGOS DE CONTADO

1 pago de contado: $4,300.00

1 pago de contado: $ 3,500.00 a partir de dos personas (el costo es por participante)

*Los descuentos no son acumulables.

Mayores Informes

Teléfonos: 17 33 95 26 / (044) 331 992 9865

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