Dibujo Artístico

Home » Dibujo Artístico
15857763_1337052109659488_1082849810_o
Descripción general

El alumno aprenderá, a realizar calidad de línea y a entender la perspectiva y la etapa del bocetaje, así como la técnica de carboncillo, sanguina y conté. En cada sesión se verá teoría, práctica y ejercicios para dominar la técnica. Se aprenderá a trazar mediante la técnica del pintor. También aprenderá en teoría y práctica a dibujar figura humana.

Objetivos


Dibujar, libremente, en todas sus partes (boceto a obra terminada) las ideas que tenga en su mente. Demostrar una concentración, memoria visual y visualización en el dibujo. Reproducir sobre el papel ideas y visualizaciones producidas en su mente, utilizando diversas técnicas.
Reconstruir por medio del dibujo, su capacidad de expresar lo que ve, piensa y siente. Iniciar la interacción de experiencias y conocimientos adquiridos previamente para estimular la creatividad y el estilo gráfico propio.

Duración:  8 semanas  Imparte: Roberto Jiménez  Fecha de Inicio: 4 de febrero   Horarios: Sábados 11:00 a 13:00   Lugar: Justo Sierra #3119, Colonia Vallarta San Jorge

Opciones de pago *

1 pago de $1,500.00 / $1,200.00 (estudiantes U de G) /  $1,000.00 (alumnos y ex alumnos CECBA)

Temario

El Punto, Línea y Forma

A partir de la combinación de las formas básicas, derivan todas las demás formas y, con ellas, son construidas las cosas, hechos los dibujos, elaborados proyectos arquitectónicos, de ingeniería y de artes. En las obras abajo vemos los puntos, las líneas y las formas colocadas sobre una base (tela) y componiendo una obra de arte de forma harmoniosa.

 

Dibujo de contorno puro

Este proceso es paralelo al desarrollo de otros sistemas de símbolos: lenguaje, lectura, escritura y aritmé­tica. Pero mientras que estos otros sistemas de símbolos consti­tuyen una base útil para el futuro desarrollo de las facultades verbales y numéricas, los símbolos del dibujo infantil parecen interferir con el posterior desarrollo artístico.
Así, pues, el principal problema de enseñar dibujo realista a individuos de diez años de edad en adelante está en que el cerebro izquierdo parece insistir en utilizar su reserva de símbolos memorizados cuando ya no resultan apropiados para la tarea. Al encontrarnos con una tarea de dibujo, el hemisferio izquierdo se apresura a acudir con sus símbolos de tipo verbal; el objetivo es despertar la facultad de procesar información espacial necesaria para el dibujo.

 

Luz / Sombra

De manera que la función de toda instrucción artística debería ser enseñar al alumno a analizar y separar los claros de los oscuros, no técnicamente sino conceptualmente.

 

Ubicación Espacial

La representación tridimensional y la perspectiva. Aplicación de principios básicos de perspectiva cónica a ejercicios. Nociones básicas de perspectiva aplicada al apunte del natural: línea del horizonte, punto de vista y líneas de fuga.

 

Técnicas: Lápiz y Sanguina

Esta forma de dibujo se presenta bajo las tonalidades del rojo, del cual proviene su nombre, ya que recuerda a la sangre. Sus variables va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela. El resultado es un color entre marrón y rojo terracota. 

 

Dibujo Gestual

El dibujo gestual es lo contrario al dibujo lineal, donde se busca la línea única y precisa, después de una observación detallada del modelo. El objetivo del dibujo gestual no es plasmar la forma geométrica del modelo sino su movimiento. Lo que se pretende es captar este movimiento, es decir, el ritmo o el gesto, con la máxima rapidez posible. Por lo que un dibujo gestual es una expresión de la primera reacción del artista ante el tema. Al contrario que el dibujo lineal que es muy analítico, en el dibujo gestual se busca la sencillez, con la que se gana soltura en el dibujo.

 

Práctica Final

Material Requerido (No incluído)

– Cuaderno de Dibujo 30 hojas de papel marquilla y papel de China 

– Lápices de Dibujo 4H, hb, 2b, 6b 

– Lápiz blanco

– Lápiz sanguina y sepia o barras de tiza zepia 

– Lápiz carboncillo

*No importa la calidad de los materiales, como recomendación, pueden adquirirlos en DIBUJARTE (Pedro Moreno casi esquina con González Martínez).

Mayores Informes

Teléfonos: 17 33 95 26 / (044) 331 802 5891

* La institución no realiza devoluciones por causas ajenas a la misma