De Freud a Woody Allen (Psicoanálisis y Lenguaje Audiovisual)

Home » De Freud a Woody Allen (Psicoanálisis y Lenguaje Audiovisual)
Descripción General

Marco Psicoanalítico: Brindarle al participante recursos teóricos que le posibiliten ahondar en las mociones pulsionales y motivaciones inconscientes de los personajes con objeto de que esté capacitado para crear sus propias figuras de ficción.

Marco semiótico: Otorgarle al participante herramientas que le permitan coleccionar los signos presentes en una producción filmica para posteriormente inferir sus reglas de producción sincrónica junto con su organización diacrónica. Se estudiarán también los postulados de semiótica narrativa de autores como Roland Barthes, A.J. Greimas, Jaques Fontanille entre otros.

Marco Audiovisual: Brindarle al alumno la posibilidad de análisis y comprensión de los elementos que conforman el lenguaje audiovisual. El alumno será capaz de comprender este nuevo idioma a través de la exploración y apreciación de diversos filmes.

Al termino del curso, se generará una revista digital con el combinatorio de los trabajos de todos los alumnos con una presentación al público de la misma. Un jurado decidirá cuál es el mejor trabajo y el primer lugar se hará acreedor a un premio, que incluye libros, filmes y becas.

Duración: 4 meses   Imparte: Carlos Murguía y Victor Nodal   Fecha de Inicio: 12 de Marzo   Horarios: Domingo 13:00 a 15:30 hrs.  Lugar: Justo Sierra #3119 a un costado de Galería del Calzado

 

Opciones de pago *

 

MENSUALIDADES

4 mensualidades de $1,400.00 (público general)

4 mensualidades de $1,000.00 para estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidades de Guadalajara e instituciones incorporadas: Lamar, Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, UTEG, UI Estudios Superiores Internacionales, UNE, Centro Universitario Azteca,Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco, Instituto Tercer Milenio ITEMAC  etc.

$ 900.00 por pronto pago para dicha población.

PAGOS DE CONTADO

1 pago de contado: $4,300.00

1 pago de contado: $ 3,500.00 a partir de dos personas (el costo es por participante)

 

*Los descuentos no son acumulables.

Temario: 

Módulo I: Consideraciones previas sobre nosografía psicoanalítica

El modelo médico y el modelo psicoanalítico
El término estructura a partir del movimiento saussureiano
Investigaciones estructurales de Benveniste,Barthes y Levi-Strauss
La realidad psíquica y la arbitrariedad del signo
Estructura vs síntoma
¿Por qué son engañosos los síntomas?
El diagnóstico diferencial a partir de un entendimiento estructural

 

Módulo II: Modelos del desarrollo psíquico: contrastes y tentativas de integración 

Dolto, Freud, Klein, Lacan, Mahler, Ogden, Spitz, Winnicott

Filmes: El Perfume, Tenemos que hablar de Kevin y Beasts of the Southern Wild

 

Módulo III: El fantasma y sus destinos en la novela familiar

Fantasía, síntoma e interpretación
Fantasma y acting out
El fantasma fundamental en Lacan y la fantasía primaria en Freud
El fantasma en la histeria
El fantasma en la obsesión
El fantasma en la perversión
El fantasma en la psicosis

Filmes: The cement Garden, Nunca Te Vayas Sin Decir Te Quiero, Azul y La Pianista

 

Módulo IV: Psicosis (Autismo, Esquizofrenia, Paranoia y Manía)

Consideraciones sobre Sheldon Cooper de Teoría del Big Bang
William Wilson de Edgar Allan Poe para comprender el fenómeno del doble en la psicosis
Pi: el desanudamiento de lo Simbólico y el Nombre del Padre
Claroscuro:la forclusión y el desencadenante de la psicosis
Spider: la fantasía de la madre prostituta en su faceta psicótica
Los usurpadores de cuerpos:la fantasía de invasión y contagio en la psicosis
Juegos del Destino y Las Horas: La deficiencia de mediación entre el yo y el yo ideal. El acting out

Filmes: Pi el Orden del Caos, Birdman, Rainman y Psycho

 

Módulo V: Perversión

Los diversos avatares del narcisismo: Charlie Harper de Two and a Half Men, Barney Stinson de How I Met Your Mother, Dr. House
La madre del perverso: Howard en Teoría del Big Bang y 8MM

Filmes: Nightcrawler, Shame y Crash

 

Módulo VINeurosis

Histeria y ObsesiónCloser, Crepúsculo y 50 Sombras de Gray
Querellas de la vida amorosa neurótica: triángulos amorosos, sacrificios y represalias

Filmes: Closer, In The Mood for love y Blue Valentine

 

Módulo VIIIntroducción: Las Reglas del Juego

Cuadro
Plano
Escena
Secuencia

 

Módulo VIII: Guión: Manhattan de Woody Allen

Argumento
Sinopsis
Escaleta
Guión
Guión Técnico
Storyboard
Break Down

 

Módulo IXDirección: In The Mood For Love de Wong Kar-wai

De la hoja a la pantalla
La máquina de tomar decisiones
Los ayudantes del rey
Puesta en escena
Star System
Los tres grandes de rusia
Nouvelle Vague

 

Módulo XProducción: Uncle Kent de Joe Swnaberg

¿Qué hace un productor?
Producción ejecutiva
Break Down
Carpeta de Producción

 

Módulo XIFotografía: Her de Spike Jonze

Pintando con Luz
¿Grabar o filmar?
Tipos de plano
Composición
Color

 

Módulo XIIArte: Fanny y Alexander de Ingmar Bergman

Director de Arte (Diseñador de producción)
Escenografía y props
Decorador
Estilista
Vestuario

 

Módulo XIIIEdición: The Pillow Book de Peter Greenaway

Montaje
Yuxtaposición
Edición
Corrección de Color
Efectos Especiales

 

Módulo XIVAudio: Wall-E de Andrew Stanton

Sonido Directo
Mezcla
Diseño Sonoro
Banda Sonora

 

Módulo XVActuación: The Master de Paul Thomas Anderson

Actuando para la pantalla
Actor School y el método
Los ingleses

 

Módulo XVIClausura

Mayores Informes

Teléfonos: 17 33 95 26 / (044) 331 992 9865

* La institución no realiza devoluciones por causas ajenas a la misma