De Freud A Woody Allen Online (Psicoanálisis y Lenguaje Audiovisual)

Home » De Freud A Woody Allen Online (Psicoanálisis y Lenguaje Audiovisual)
13840452_1104707339595546_1407226553_o-1
Descripción General

Marco Psicoanalítico: Brindarle al participante recursos teóricos que le posibiliten ahondar en las mociones pulsionales y motivaciones inconscientes de los personajes con objeto de que esté capacitado para crear sus propias figuras de ficción.

Marco semiótico: Otorgarle al participante herramientas que le permitan coleccionar los signos presentes en una producción filmica para posteriormente inferir sus reglas de producción sincrónica junto con su organización diacrónica. Se estudiarán también los postulados de semiótica narrativa de autores como Roland Barthes, A.J. Greimas, Jaques Fontanille entre otros.

Marco Audiovisual: Brindarle al alumno la posibilidad de análisis y comprensión de los elementos que conforman el lenguaje audiovisual. El alumno será capaz de comprender este nuevo idioma a través de la exploración y apreciación de diversos filmes.

Al termino del curso, se generará una revista digital con el combinatorio de los trabajos de todos los alumnos con una presentación al público de la misma. Un jurado decidirá cuál es el mejor trabajo y el primer lugar se hará acreedor a un premio, que incluye libros, filmes y becas.

Dinámica de Trabajo
Las clases se llevan a cabo por medio de Hangouts con los docentes y con los otros participantes del diplomado. Asimismo, en las sesiones de Hangouts, se sigue la lógica de seminario con los participantes. El material de lectura (libros en pdf) lo envía la institución al inicio de cada módulo y cada participante prepara la lectura antes del día de la sesión. 

 Duración: 4 meses Imparte: Carlos Murguía y Alan Estefan   Fecha de Inicio: 24 de septiembre 2016   Horarios:  Sábados de 12:00 a 14:00

Opciones de pago

1 sólo pago de contado de $2,500.00  

2 pagos bimestrales de $1,400.00

 

Temario: 

Módulo I: Consideraciones previas sobre nosografía psicoanalítica

El modelo médico y el modelo psicoanalítico
El término estructura a partir del movimiento saussureiano
Investigaciones estructurales de Benveniste,Barthes y Levi-Strauss
La realidad psíquica y la arbitrariedad del signo
Estructura vs síntoma
¿Por qué son engañosos los síntomas?
El diagnóstico diferencial a partir de un entendimiento estructural

Módulo II: Modelos del desarrollo psíquico: contrastes y tentativas de integración 

Dolto, Freud, Klein, Lacan, Mahler, Ogden, Spitz, Winnicott

Filmes: El Perfume, Tenemos que hablar de Kevin y Beasts of the Southern Wild

Módulo III: El fantasma y sus destinos en la novela familiar

Fantasía, síntoma e interpretación
Fantasma y acting out
El fantasma fundamental en Lacan y la fantasía primaria en Freud
El fantasma en la histeria
El fantasma en la obsesión
El fantasma en la perversión
El fantasma en la psicosis

Filmes: The cement Garden, Nunca Te Vayas Sin Decir Te Quiero, Azul y La Pianista

Módulo IV: Psicosis (Autismo, Esquizofrenia, Paranoia y Manía)

Consideraciones sobre Sheldon Cooper de Teoría del Big Bang
William Wilson de Edgar Allan Poe para comprender el fenómeno del doble en la psicosis
Pi: el desanudamiento de lo Simbólico y el Nombre del Padre
Claroscuro:la forclusión y el desencadenante de la psicosis
Spider: la fantasía de la madre prostituta en su faceta psicótica
Los usurpadores de cuerpos:la fantasía de invasión y contagio en la psicosis
Juegos del Destino y Las Horas: La deficiencia de mediación entre el yo y el yo ideal. El acting out

Filmes: Pi el Orden del Caos, Birdman, Rainman y Psycho

Módulo V: Perversión

Los diversos avatares del narcisismo: Charlie Harper de Two and a Half Men, Barney Stinson de How I Met Your Mother, Dr. House
La madre del perverso: Howard en Teoría del Big Bang y 8MM

Filmes: Nightcrawler, Shame y Crash

Módulo VINeurosis

Histeria y ObsesiónCloser, Crepúsculo y 50 Sombras de Gray
Querellas de la vida amorosa neurótica: triángulos amorosos, sacrificios y represalias

Filmes: Closer, In The Mood for love y Blue Valentine

Módulo VIIIntroducción: Las Reglas del Juego

Cuadro
Plano
Escena
Secuencia

Módulo VIII: Guión: Manhattan de Woody Allen

Argumento
Sinopsis
Escaleta
Guión
Guión Técnico
Storyboard
Break Down

Módulo IXDirección: In The Mood For Love de Wong Kar-wai

De la hoja a la pantalla
La máquina de tomar decisiones
Los ayudantes del rey
Puesta en escena
Star System
Los tres grandes de rusia
Nouvelle Vague

Módulo XProducción: Uncle Kent de Joe Swnaberg

¿Qué hace un productor?
Producción ejecutiva
Break Down
Carpeta de Producción

Módulo XIFotografía: Her de Spike Jonze

Pintando con Luz
¿Grabar o filmar?
Tipos de plano
Composición
Color

Módulo XIIArte: Fanny y Alexander de Ingmar Bergman

Director de Arte (Diseñador de producción)
Escenografía y props
Decorador
Estilista
Vestuario

Módulo XIIIEdición: The Pillow Book de Peter Greenaway

Montaje
Yuxtaposición
Edición
Corrección de Color
Efectos Especiales

Módulo XIVAudio: Wall-E de Andrew Stanton

Sonido Directo
Mezcla
Diseño Sonoro
Banda Sonora

Módulo XVActuación: The Master de Paul Thomas Anderson

Actuando para la pantalla
Actor School y el método
Los ingleses

Módulo XVIClausura

Mayores Informes

Teléfonos:  (33) 17 33 95 26