Creación de Ensayo Literario y Crítico

Home » Creación de Ensayo Literario y Crítico

0portada ensayo

 

Duración:  8 semanas  Imparte: José Homero  Fecha de Inicio: 12 de septiembre   Horarios: Lunes 18:30 a 21:00   Lugar: Justo Sierra #3119, Colonia Vallarta San Jorge

Opciones de pago

1 pago de $1,500.00 / $1,200.00 (estudiantes U de G) /  $1,000.00 (alumnos y ex alumnos CECBA)

Temario

Primera sesión

. Introducción

a. Un hombre en su género, el ensayo

b. Un libro seminal

Segunda sesión

1. Concepto de ensayo.

1.1. El ensayo literario

1.2. El ensayo científico

1.3. Diferencias entre argumentación científica y argumentación literaria

Tercera sesión

2. Invitando a la musa

2.1. Procedimientos de escritura

2.1.1. El esquema de Hayes y Flowers

2.1.1.1. Intencionalidad

2.1.1.2. Conocimientos

2.1.1.2.1. Del tema

2.1.1.2.2. Cultural

2.1.1.2.3. Del mundo

Cuarta sesión

2. Invitando a la musa (cont.)

2. 1. Procedimientos de escritura

2.1.1.2.4. Lingüístico

2.1.1.2.5. Literario

2.2. Escritura

Quinta sesión

3. Diseccionando el ensayo

3. 1. División del discurso conforme a la Retórica

3. 1. 1. Aristóteles

3. 1. 2. Quintiliano

Sexta sesión

3. Diseccionando el ensayo (Cont.)

3. 1. División del discurso conforme a la Retórica

3. 2. Escritura de un ensayo

3. 2. 1. Establecimiento de la intención

3. 2. 2. Investigación bibliográfica

Séptima sesión

3. Diseccionando el ensayo (Cont.)

3. 1. División del discurso conforme a la Retórica

3. 2. 3. Elaboración del diseño

3. 2. 3. 1. Motivación

3. 2. 3. 2. Proposición

3. 2. 3. 3. División

Octava sesión

3. Diseccionando el ensayo (Cont.)

3. 1. División del discurso conforme a la Retórica

3. 2. 3. 4. Desarrollo

3. 2. 3. 5. Recapitulación

3. 2. 4. Elaboración de un esquema

Novena sesión

3. Análisis de la composición (Cont.)

3. 2. 5. Redacción

3. 2. 5. 1. Orden de presentación:

3. 2. 5. 1. 1. Cronológico

3. 2. 5. 1. 2. Comparativo

3. 2. 5. 1. 3. Causa-efecto

Décima sesión

4. Introducción a la Retórica

4. 1. Figuras de dicción

4. 2. Figuras de pensamiento

Undécima sesión

4. Introducción a la Retórica

4. 3. Figuras de sintaxis

4. 4. Figuras fónicas

Duodécima sesión

4. Taller

Corrección de ensayos elaborados durante el curso

Décimotercera sesión

4. Taller

Corrección de ensayos elaborados durante el curso

Décimocuarta sesión

4. Taller

Corrección de ensayos elaborados durante el curso

Décimoquinta sesión

4. Taller

Corrección de ensayos elaborados durante el curso

José Homero Hernández Alvarado

Nació en Minatitlán, Veracruz. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad

Veracruzana (UV). Es editor, periodista cultural, escritor, poeta y docente

especializado en el área de edición, redacción, discursos literarios y análisis

retórico. Como editor fundó la Editorial Graffiti y dirigió las publicaciones: Graffiti

(suplemento cultural), Graffiti (revista), Performance (periódico cultural). Asimismo

ha sido jefe de publicaciones del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), director

de El Ágora de la Ciudad (Xalapa, Gobierno del Estado de Veracruz) y editor de la

Universidad Veracruzana.

Como docente ha impartido cursos y módulos de diplomado en la maestría de la

facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Letras

de la Universidad Veracruzana, Escuela de Escritores de Veracruz, Escuela de

Escritores de Tabasco, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Benemérita

Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Texas en El Paso (Utep),

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Centro Estatal de las

Artes (Veracruz), Centro Estatal de las Artes (Baja California), Centro Cultural

Tijuana, Fundación para las Letras Mexicanas, Fondo Nacional para la Cultura y

las Artes. Dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y la Escuela

de Escritores de Veracruz se ocupó en dar cursos de actualización a profesores

en el área de redacción, literatura y español.

Su obra literaria comprende: La construcción del amor (ensayo; Tierra Adentro,

FONCA, 1992; segunda edición, 2005); La x en la frente (antología; Literatura

Menor, Graffiti, 1995), Sitio del verano (poesía; Margen de Poesía, UAM, 1998;

segunda edición: Instituto Literario de Veracruz, 2013), Vista envés de un cuerpo

(poesía; Ficción, UV, 2000), La verdad de la poesía (poesía; Durandarte, 2001),

Luz de viento (Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 2006), Verano en

la ciudad (Aldus/CNCA, La Torre Inclinada, 2006), La ciudad de los muertos

(Fondo de Cultura Económica, Poesía, 2012). Poemas suyos se incluyen en varias

antologías dedicadas a la poesía reciente de México; la última de ellas:

Connecting Lines: New Poetry From Mexico de Luis Cortés Bargalló. Está incluido

igualmente en diversas antologías de poesía, ensayo y periodismo.

Becario en el área de poesía del Programa de Jóvenes Creadores (1993-94 y

2000-2001) del Fonca, así como merecedor de la Beca Efraín Huerta (1989) de

dicha institución; becas estatales en Veracruz (1992, 1994, 2000, 2003 —las dos

últimas dentro del rubro Creadores con Trayectoria)—, además de apoyos de

coinversión por parte del Fonca en tanto editor de la revista Graffiti y

posteriormente de la editorial del mismo nombre.

En 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores, como Creador Artístico, del

cual es miembro hasta la actualidad. Es tutor del programa Jóvenes Creadores del

Fonca, área Letras, especialidad Poesía (2014-2016).